INDE # 2: Palenque Records – Sabado 08/07/17

On 20 juin 2017 by admin
El proximo Sabado 08 de Julio 2017, los esperamos para celebrar la temporada Colombia Francia desde los movimientos e iniciativas independientes, los esperamos desde las 6 pm en A6Manos, calle 22 # 8-60 con toda la buena onda y el flow.
La revista cultura Indé, quiere, desde la historia del underground, contar los recoridos y hablar de la gente que ha aportado y creado desde sus propias iniciativas los intercambios entre Francia y Colombia.
Para nuestra segunda edicion tenemos el honor de recibir a DJ Champeta-Man para que nos presente y nos ponga a bailar con los sonidos de Palenque records, sello con el cual la champea llego desde Colombia hasta Francia en los 90.
Palenque Records –
Palenque Records es un sello disquero independiente, con sede en Colombia y Francia. Fue creada en el año 1997 por Lucas Silva, y desde entonces se dedica a la producción de films y discos sobre la música tradicional afro-colombiana.
En 1997, Lucas Silva comenzó a trabajar en la realización del documental « Los Reyes Criollos de la Champeta » (La Huit Production, Paris 1998). Este fue el primer documental que dio a conocer la Champeta Criolla como fenómeno musical en el extranjero, e incluso en Colombia. En ese año dimos inicio a nuestro trabajo en Palenque, y a este proyecto cultural que hoy presentamos a ustedes. Desde entonces, no hemos parado de trabajar en esta dirección.
En el año 2000, Lucas Silva realiza « Los Hijos de Benkos »(Les Films du Village-Rfo-Mezzo). Esta película es un homenaje al desaparecido percusionista Paulino Salgado « Batata », y a otros músicos celebres del pueblo de San Basilio de Palenque. Durante el rodaje de este documental, trabajamos y grabamos con todos los grupos musicales de Palenque, entre ellos « Las Alegres Ambulancias » y el « Sexteto Tabala ». Todo esto gracias al apoyo de la Fondation de France (Francia), y del Ministerio de Cultura de Colombia – Dirección de Cinematografía.
En 1998, nace el sello disquero « Palenque Records », para dar a conocer la Champeta Criolla y la música afro-colombiana en Europa. Ese año es lanzado al mercado nuestra primera producción: « Champeta Criolla, New African Music From Colombia » (Palenque Records-Night&Day). Era la primera vez que la Champeta salía de los barrios marginales de Cartagena, para acceder a un público internacional. La acogida fue excelente (véase dossier de prensa). Esa producción fue uno de los esfuerzos pioneros en sacar a la Champeta de su anonimato, y antecedió el boom champetuo a nivel nacional, durante el 2001.
Luego publicamos dos discos sobre la música tradicional de Palenque, y en particular el grupo Sexteto Tabala: Sexteto Tabala (Ocora – Harmonia Mundi); y « Sexteto Tabala: Reyes del Son Afro-Colombiano » (Buda Records-Universal). Son grabaciones que dieron por primera vez a conocer el género del Son Palenquero, mezcla de Son Cubano con Cumbia y Bullerengue. Estos discos fueron grabados in situ, con la ayuda de un estudio mobil.
En 2002, sale al mercado una segunda compilación: Champeta Criolla Vol 2, Visionary Black Music from Underground Colombiafrica » (Palenque Records – Night& Day).
Durante cuatro años, Lucas Silva trabajo en la producción del primero y ultimo trabajo discográfico de Paulino Salgado « Batata », la leyenda del tambor afro-colombiano, que murió recientemente en Bogota. El disco « Batata y su Rumba Palenquera – Radio Bakongo” fue publicado en Abril del año 2003, por el sello alemán Network. De todos los discos publicados por el sello, es el que ha tenido mejor acogida. La revista inglesa Song Lines lo puso entre los 50 mejores discos de música del mundo de todos los tiempos. Sin embargo, fue realizado a costa de duros sacrificios y sin ningún tipo de financiamiento externo.
En Febrero 2004, lanzamos dos nuevas producciones: « Las Alegres Ambulancias – Música Funeraria de Palenque » (Buda Records / Universal) y el disco « Palenque San Basilio » (Ocora- Harmonia Mundi). Tenemos muchos proyectos, pero siendo pioneros en nuestra actividad hemos tenido que pasar por muchas dificultades. Sin embargo, consideramos que hemos abierto un espacio en Europa y que las posibilidades para el futuro son excelentes.
Nuestra misión es la de salvaguardar el patrimonio cultural afro-colombiano, y transmitirlo a las generaciones futuras. Los mejores músicos de nuestra tierra se encuentran en el olvido; es de vital importancia que su arte quede plasmado en una producción discográfica, pues estos ritmos y expresiones folclóricas son lo más valioso que tiene nuestra tierra.
En Enero del 2006, lanzamos un nuevo disco: “Colombia: Batata, el Legado del Palenque”, con el apoyo de la disquera MTM. Es un doble CD, con la última grabación en vivo de Paulino Salgado “Batata”. Contiene temas de Las Alegres Ambulancias, Oriki Tabala, Estrellas del Caribe, Sexteto Tabala y otros compositores de San Basilio de Palenque. Es el 1er disco de la agrupación “Las Alegres Ambulancias”, en más de 80 años de existencia de este grupo ancestral, que nunca termina y se renueva con cada generación, para cantar en los velorios del pueblo.
Para realizar este trabajo de investigación ethnomusicologica, llevamos un estudio mobil a Palenque, y grabamos durante tres días con todos los grupos del pueblo.
En Enero del 2006 creamos la Fundación Colombiafrica, para implementar proyectos culturales en relación a las comunidades afro en Colombia.
Para mas infos sobre Palenque Records:

Comments are closed.